¿Cómo enseñar a los niños a ser más independientes?

Definitivamente todos coincidimos en el hecho que queremos que nuestros hijos sean más independientes…pero la pregunta es ¿estamos ayudando a que lo sean? ¿qué medidas estamos tomando para que desarrolle ese aspecto?

Debemos buscar maneras para motivar a nuestros hijos (as) y estrategias para fomentar a su vez su propia autoestima y confianza en sí mismos.

A continuación, te hacemos llegar unas pautas simples que podríamos seguir para ayudarlos a ganar más responsabilidad y una mayor independencia, paso a paso.

1.- Establecer rutinas
A la mayoría de los niños les tiende ir mucho mejor cuando se les establece rutinas. Una buena rutina, de hecho, los ayudará a saber lo que debe hacer y en el orden específico que deben llevarlo a cabo.

Por ejemplo, una buena manera de iniciar el día sería con una rutina matutina, lavarse la cara, los dientes y peinarse, vestirse, tomar desayuno, y prepararse para las clases virtuales. Mientras que una rutina luego de las clases podría involucrar, almorzar, hacer sobre mesa con los integrantes de la familia, cepillarse los dientes, hacer la tarea, tener un tiempo prudente para que juegue (si es con un dispositivo electrónico, con la supervisión de un adulto), luego darse un baño, leer un libro e irse a dormir.

2.- Invertir tiempo en la enseñanza
Muchas veces nos resulta difícil ver al niño luchar por hacer algo en lo que, en realidad podríamos intervenir fácilmente y hacerlo nosotros mismos. Debemos pensar en que el tiempo que pasamos enseñando a nuestros hijos a terminar con una cierta tarea, de manera independiente, se trata de una inversión. Puesto que, al enseñarles, ellos podrán hacer la tarea de manera independiente.

Por ejemplo, podemos enseñarles hacer su cama, de esta manera ellos empezarán a hacerlo solos y se les convertirá en una rutina; la cuál será una tarea que ellos podrán hacerla siempre. Formando así un niño con una responsabilidad más y con independencia.

3. Alaba el buen comportamiento
Una manera de reforzar la autoestima del niño, es alabando su buen comportamiento; de esta manera formamos niños más confiados.

Si nuestro hijo se dispone hacer alguna actividad por sí solo, es un gran avance ya que nació de él hacerlo, si lo hace bien en buena hora; de lo contrario si vemos que no está conforme, podemos felicitarlo por intentar hacer algo solo y posteriormente, enseñamos la manera correcta.

Pongamos en marcha éstas pautas y veremos cambios positivos en nuestros niños, no olvidemos que un buen resultado en el comportamiento de nuestros hijos, se verá reflejado con la constancia, paciencia, y ánimo que le brindemos en cada actividad realizada.

FUENTE: https://www.serpadres.es/mas-6-anos/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-a-ser-mas-independientes-111595860877

CONTENIDO RELACIONADO